"Charity is commendable, everyone should be charitable. But Justice aims to create a social order in which, if individuals choose not to be charitable, people still don't go hungry, unschooled or sick without care. Charity depends on the vicissitudes of whim and personal wealth, justice depends on commitment instead of circumstance.
Faith-based charity provides crumbs from the table; faith-based justice offers a place at the table"
~Bill Moyers

Sunday, December 7, 2008

Super Héroe de Univisión Jorge Ramos al rescate, finalmente... ?


Sabio Dicho dice 'que no se debe mirar los dientes a un caballo regalado'

No es eso lo que pretendo, pero se necesita decirlo 'porqué se tardó tanto?'

Latinoamericanos en general, hemos estado bajo la mira de pistolas, rifles y cañones verbales por años, continuamente acribillados con los proyectiles llenos de un lenguage de odio que sale de las lenguas viperinas de los que comúnmente se denominan 'shock jocks' en la radio y televisión en inglés, los exponentes actuales de tal arma letal son, entre la legión que los conforma, Michael Savage, Lou Dobbs, Bill O'Reilly, Sean Hannity, Glenn Beck, Neil Boorts, Michele Malkin, et al, como dije son legión y desafortunadamente el espacio disponible es insuficiente para enumerarlos a todos.

Me estoy refiriendo, por supuesto, al lenguage de odio (Hate-Speech) en los Medios de Comunicación que han azusado tanto odio, intolerancia y violencia contra las comunidades tradicionalmente marginadas y excluídas, como lo han sido, entre otras, las de los Imigrantes, Mexicanos, Hispanos y LatinoAmericanos en general.

Espero que se haya deducido al mencionar los 'exponentes actuales del lenguage de odio', de que este problema y las tragedias que causan, no es nada nuevo, espero que todos estemos de acuerdo de que esta es una situación cíclicamente recurrente, basta recordar brevemente los programas 'Bracero', 'Wetback', 'Mexican Repatriation', 'Return to Sender', 'Endgame', las luchas sostenidas contra la exclusión, opresión y la violencia que se desató contra la comunidad México-Americana durante los llamados 'Zoot Suit Riots', 'The Chicano Movement' y la legendaria lucha, aún en vigencia, de los Trabajadores del Campo, iniciada por muchos valientes entre los que cabe mencionar Cesar Chávez, Dolores Huerta y educadores artísticos como Luis Valdez, con el afamado 'Teatro Campesino', levantando la conciencia de nuestro pueblo y otras etnias.

Las luchas, los tiempos, las caras y las voces cambian, pero la temática no, por ende, la pregunta, 'porqué se tardó tanto?', es imperativa.

Y una respuesta, en mi opinión, es mandatoria.

Mi atrevimiento al hacer la demanda, está basado en la realidad de que hasta ahora, nuestros esfuerzos para atraer la atención de nuestras comunidades hacia el problema y las consequentes tragedias, en el mejor de los casos, han recivido una cobertura en los medios en español que refleja a la que hemos recibido de los medios Anglo Sajones, los cuales reportan la noticia sin adentrarse en las causas y su conectión a las consequencias, ó en el peor de los casos, pasan desapersividas por falta de qué? Interés en cubrirlas?

Una notable excepción, fué la extraordinaria reacción a la propuesta para reforma migratoria de Sensenbrenner en el 2006, y vimos los resultados, el público informado, tomó cartas en el asunto como correspondía a la precaria situación en que se pretendía poner a nuestra comunidad.

En respuesta a las protestas, demostraciones y marchas del 2006, el lenguage de odio, la intolerancia y violencia contra nosotros, se incrementó y nuestros medios en español se replegaron y se especula que dócilmente se doblegaron ante la presión, de quién ó por donde vino esa presión, se lo dejo a su criterio, ó si lo prefieren, a su especulación.

Porque, si no hubo presión, como tal vez se declare por parte de los presentadores, entonces cabe preguntar, fué ignorancia de la agravante situation? Ó, Fué simple desinterés y falta de preocupación en nuestro dilema?

Cuando uno de de los mas virulentos mercaderes de odio, Michael Savage, en respuesta a la huelga de hambre de unos valientes estudiantes que trataba de llamar la atención a la necesidad de pasar el DREAM ACT, en su programa del 5 de Julio del 2007, Savage sugerió que sería mejor 'dejarlos morir de hambre, asi se acabaría el problema', con notables excepciones, esta ignominia fué ignorada por nuestros medios de comunicación, la respuesta de un grupo de la indignada comunidad Hispano / Latino del Área de la Bahía, que tomó forma en una protesta el 15 de Agosto del 2007 contra este tipo de lenguage, contra el locutor Michael Savage, contra la estación KNEW, que es desde donde transmite y contra Clear Channel, la Corporación Propietaria, también, en su mayor parte, fué ignorada por los medios en general, incluídos los que supuestamente deben informar a la comunidad hispano-parlante.

Los ataques verbales de este locutor y los demás, continuaron, el odio, la intolerancia y los asaltos físicos, no solamente continuaron, sino que hubo en incremento de ellos, la organización surgida durante la acción contra Savage en el 2007, La Hispano / Latino Anti-Defamation Coalition SF, se mobilizó de nuevo para una vez más, llamar la atención al creciente problema, aunque no fué inesperada, la ignorancia que aún existía sobre este individuo y sus dañinas actividades, aún en nuestros medios de comunicación, la encontramos tanto indignante, como significativa de una falla al cumplimiento del deber de los medios de comunicación, con énfasis en los Hispano Parlantes.

Una protesta / demostración planeada para el 23 de Septiembre del 2008, recibió la promesa de María Celeste, del programa "Al Rojo Vivo", de cubrirla, aparentemente ella despertó a la realidad del gran problema del discurso del odio, a consequencia de un ataque que hizo Michael Savage contra los niños autistas, siendo María Celeste miembro de la Mesa Directiva que aboga por el bienestar de los niños que padecen de autismo, su indignación y respuesta no se hicieron esperar y presentó un segmento sobre lo que Savage dijo, después de acceder a cubrir la action del 23 de Septiembre, se descubrió que había conflicto con la fecha a consequencia de sus vacaciones con anterioridad planeadas, se nos informó que no la podía cubrir en persona, pero que miembros de su equipo lo harían, nadie de su programa se presentó y pues no fué cubierta por ellos.

También Jorge Ramos nos falló, en una entrevista con el Dr. Marcos Gutierrez del Programa 'Hecho en California', en La Grande 1010AM tanto Marcos como Juanita Villegas, que como Marcos es también miembro del HLADC-SF y que llamó al programa, le preguntaron a Jorge si podía de alguna forma cubrir la acción, Jorge dijo que sí lo iba a hacer; el decir que aun estamos esperando su presencia es incorrecto, porque desde el principio hubo dudas de que cumpliera lo prometido, aunque resulta superfluo, lo voy a decir, nunco lo hizo.

Y ahora, después de dos casos con las más extremas consequencias del 'lenguage de odio', finalmente Jorge tiene un segmento sobre estas horrorosos ejemplos de lo pervasivo que es este tipo de discurso en los medios, aunque veo lo positivo del segmento, el mayor enfoque fué sobre los acontecimientos criminales y casi nada sobre los 'shock jocks' que, a mi entender, tienen una relación muy directa de causa y efecto sobre estos incidentes, y la pregunta final que Jorge hizo a sus dos invitadas, sobre lo que se podría hacer para contrarrestar esto, a mi me pareció de lo mas disengenua por parte de Jorge, por la sencilla razón de que aunque se puede trazar la retórica de odio a los grupos anti-imigrantes, no se abordó la indoctrinación y el reclutamiento a las filas de los grupos de odio y a la validación de sus representantes que se hace a travez de los medios de comunicación en Inglés y que presentadores como Jorge Ramos, están en una posición super óptima para contrarrestarlos al simplemente cubrirlos en forma regular y consistente.

Jorge Ramos es considerado uno de "los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos" (revista Time). La revista Latino Leaders dice que es uno de "los 10 Latinos más admirados en Estados Unidos" y "uno de los 100 más poderosos de América Latina". People en Español lo incluyó en su lista de los 100 latinos de mayor influencia en norteamérica.


Jorge Ramos, Super Héroe en acción al rescate, finalmente? Ya veremos, porque hasta ahora, Rick Sánchez de CNN y Geraldo Rivera de FOX News, FOX News? WOW!, hasta ahora han hecho un mejor trabajo que Jorge para desenmascarar y exponer al aire libre el racismo, nativismo y la xenofobia de los que nos odian y atacan en los medios de comunicación.

Si no vieron el programa 'Al Punto', en el video que incluyo immediatemente abajo, pueden ver el segmento al cual me he estado refiriendo, para que juzguen por ustedes mismos si creen que Jorge está en realidad luchando a nuestro lado.

Yo creo que ha hecho muy poco y con lo poco que ha hecho hasta ahora, me instó a hacer la pregunta 'porqué se tardó tanto?'

No comments:

Post a Comment

Thank you for taking the time to leave a comment, our aim is to publish all comments; the exceptions will be those which advocate violence, threats of violence, spam, and shameless 'pimping' of blogs or sites.

A link to an article or post, in and by itself, does not qualify as a comment.

These comments(?) will be promptly and gleefuly rejected.

It is ok to us if you'd want to publish a link to your blog or website, as long as it is done in an honest way, i.e., in a comment which is to the point and relevant to the post you are commenting on.

I also appreciate your visit very much.

"The Administrator" AKA Aurora

Fare well,

Subscribe to El Rinconcito de Aurora - - Subscribe in a reader
 
Powered by FeedBurner - - Add to Google Reader or Homepage - Subscribe in podnova -

Back to Top