"Charity is commendable, everyone should be charitable. But Justice aims to create a social order in which, if individuals choose not to be charitable, people still don't go hungry, unschooled or sick without care. Charity depends on the vicissitudes of whim and personal wealth, justice depends on commitment instead of circumstance.
Faith-based charity provides crumbs from the table; faith-based justice offers a place at the table"
~Bill Moyers

Thursday, June 25, 2009

"Odio a Muerte", Maria Elena Salinas, "¿Denunciarías un Crimen Racial?"

Por: Aurora Grajeda

El Martes 23 de Junio, 2009, vi el programa "Aquí y Ahora" Con Maria Elena Salinas En Univisión, un reportaje titulado "Odio a Muerte", se trata sobre el asesinato del Mexicano Luís Ramírez en Shenandoah, Pennsylvania, el 12 de Julio del 2008, las reacciones e impresiones de los testigos, lo que la Mama de Luís esta pasando y dice, otros aspectos de esta historia.


Odio a Muerte, "Aquí y Ahora"
Con Maria Elena Salinas sobre el asesinato de Luís Ramírez in Shenadoah





Al Final del reportaje, hay un segmento en la cual se hace una dramatización de un brutal ataque racial en pleno día y con testigos casuales en esta dramatización, la idea, según Maria Elena la explica, es ver si alguien de los testigos intervendrían para ayudar a la víctima, los resultados fueron muy interesantes y tristes a la vez, aunque algunos de los testigos devuelven mi fe de que algunos de nosotros estamos decididos a ayudar a un semejante en sufrimiento, otros no, no puedo culpar ni exculpar totalmente a los que no intervinieron, porque las razones de algunos hacen eco a los argumentos que muchos de nosotros hemos utilizado en oposición a legislación que permite que los Alguaciles y Policía Metropolitana funcionen como agentes de ICE (387g), una de las personas entrevistadas, Víctor, que era amigo de Luís, hace unos puntos de mucho impacto a través del reportaje, en mi opinión, esta totalmente en lo correcto.


"¿Denunciarías un ataque racial?"
NOTA: Al parecer este video fue retirado


El reporte de Maria Elena fue excelente, y repitiéndolo, impactante, la felicito y doy fe en mi reconocimiento de su esfuerzo... Aunque...

... En mi opinión, aunque muy bien hecho, esta incompleto.

Como ya mencione, en el segmento final donde dramatizan un ataque racial, en lo que parecen reflexiones de Maria Elena sobre lo que nos presento, hace una pregunta: "¿Denunciarías un ataque racial?", aplaudo la pregunta por certera aunque esto me lleva a hacer dos preguntas pertinentes,
1.¿que es lo que estas dispuesto@ a hacer, o mas bien, que es lo que estas haciendo para poner un alto, contrarrestarlos o por lo menos aminorarlos?
2. ¿Que es lo que causa que todo este prejuicio y odio se propague en forma tan uniforme y extensa?
Me parece haber oído que este reportaje es parte de una serie, ojala, porque falta llegar al meollo del asunto, ¿que es lo que hace que todo este odio racial se este expandiendo a lo largo y lo ancho de este país?

En un estudio reciente del UCLA, se vislumbra una correlación muy directa y fuerte entre lo que llamamos "La retórica de Odio" En los medios de comunicación y la National Hispanic Media Coalition presento a la Comisión Federal de Comunicaciones una "Petition of Inquire on Hate Speech in the Media" (Summary - Full Petition)


Controversia por Hispano asesinado

La sentencia de los culpables ha sido muy controversial
06/17/2009 | 2:25




Esto es muy importante, porque va al génesis de la expansión y virulencia del sentimiento anti-inmigrante, Hispano/Latino inmigrantes para ser mas específicos y particularmente contra los Mexicanos.

Si, ojala sea parte de una serie, porque si no se hace la pregunta que hago y que nada mas hago eco a las voces de muchas personas que preguntan lo mismo, el reporte de Maria Elena seria equivalente a un reporte sobre narcotráfico y que se limite a presentar lo que pasa en ventas de drogas en las esquinas de nuestras ciudades, pasando por alto los grandes narcotraficantes que operan al por mayor y a nivel internacional.

Aunque encontré la pagina del video titulado "¿Denunciarías un ataque racial?" y lo que parece ser el video, no se encuentra ahí, no esta ahí "¿¿¿ ???" - este es el video en el que presenta la dramatización de un ataque racial, estando a la expectativa y con cámaras ocultas para obervar las reacciones de los testigos casuales, es al final de este segmento donde Maria Elena hace las reflexiones y la pregunta.
Al parecer fue removido o ¿¿¿ ???.

En el programa que siguió a "Aquí y Ahora", "Ultima Hora", se le hace una entrevista al Sr. Raul Izaguirre ex-presidente de NCLR



El tema era sobre que es lo que causa todo este odio, Don Raul hizo muy buenos puntos "Esto no es nada nuevo" dijo y muestra un libro sobre La Revolución en Tejas, o Los levantamientos en Texas y prácticamente no tuvo tiempo a elaborar un poco sobre el libro, hablo un poco en respuesta a una pregunta ¿de como se hace este odio contra nuestro grupo étnico? Se comienza a antagonizar a los Estadounidenses blancos contra nuestra etnia, pintándonos en forma negativa hasta el punto de deshumanizarnos, a llamarnos criminales y también comenzó a explicar de que había una red en la que se disemina esto, y fue interrumpido, no se le permitió terminar lo que estaba tratando de decir, que en mi opinión es "de que manera se difunde este odio a través de los medios de comunicación, lo que llamamos 'discurso de odio', 'retórica de odio'" (Hate Speech)

Busque el video de esta entrevista y tampoco se encuentra en su sitio, o por lo menos no lo he encontrado aun.

Hay muchas preguntas sin respuesta todavía, entre ellas esta ¿Porque no se saco a relucir la aparente correlación entre los crímenes de odio y la retórica de odio en los medios de comunicación en este reporte y en la entrevista que siguió?, tal vez sea mucho esperar, o pedir, de nuestros medios que nos informen aun yendo a contra de la industria en la que trabajan y expongan lo que están haciendo algunos de sus colegas muy mal informados o mal intencionados.

En aumento los crímenes de odio

Los hispanos entre los más afectados
06/16/2009 | 2:22


Y para enfatizar la desesperada necesidad de informar al publico en su totalidad, la pude ver al comenzar a indagar sobre el reporte inmediatamente al terminar este, entre a un foro de discusión en las paginas de Univisión, es cierto, hay indignación ante este crimen tan horrendo cometido contra Luís Ramírez y al ver que parece que hay una licencia que ampara a los malhechores, no solo de este crimen, sino trágicamente de los muchos otros que se han estado cometiendo.
En general los medios (En Ingles principalmente) y el publico exculpa o minimiza el crimen cometido, como si paso al vacío, el resultado de una persona con problemas psicológicos o algo por el estilo, y en ningún momento conectan, por lo menos preguntando, acerca del papel que juegan los Shock Jocks en la radio que vomitan odio e intolerancia todo los días de la semana, de cada semana, de cada ano, contra nuestras comunidades.

Abajo se encuentran algunos de los comentarios, lo mas notable para mi es que para nada se menciona la "Retórica de Odio" y el papel que juega en los "Crímenes de Odio Raciales"

Para mi, el incitar al odio, a la intolerancia, es un "Crimen de Odio" y con todo respeto hago esta ultima pregunta, esta dirigida a Maria Elena y a Univisión, ¿denunciaras un crimen de odio?, en caso de que no estén de acuerdo conmigo de que es un crimen de odio, por lo menos puedo preguntar ¿no creen que seria bueno que se entablara una conversación en el publico sobre el tema?, idealmente acompañado de una investigación oficial de parte de la FCC sobre la retórica de odio en los medios, como lo que la National Hispanic Media Coalition esta
pidiendo

En el Video titulado "En aumento los crímenes de odio", solamente el Sr.. Daniel Herrera, (MALDEF: Coalition Reports) saco a relucir la retórica de odio "hace unos dos anos que los medios de comunicación dejaron que activistas anti-inmigrantes tomaran su odio de hispanos inmigrantes al publico Americano"

La reportera comento como causa "la crisis económica y el lenguage de organizaciones" pero no del papel que juegan los medios, aun después de haber sido introducido en la entrevista por Daniel Herrera.

Recommended Post at The Sanctuary:
"The Luis Ramirez Murder: A Logical Step in the Process of Establishing a Subhuman Class"

Ustedes juzguen.

SFCA062409


Comentarios en el Foro de Discusión en Univisión
Re: Odio a Muerte Por Maria Elena Salinas


Indignacion con la Sentencia - Univision

Reacciones a la sentencia de los asesinos de un hispano
06/18/2009 | 1:58




"miramos el show y pensamos que no es justo que esos muchachos esten afuera para seguir matando a otros hispanos! a ellos les deben dar la pena de muerte.
y los jurados por que eran blancos le dieron la rason a ellos! es injusto!!!! y ojala que le den la pena de muerte a todos ellos! las autoridades no estan a si endo nada por los hispanos pero si fuera un blanco al que hubieran matado asta los mandan al pavellon de la muerte... ojala que aiga justicia!"

"que pasa con los hispanosque no hacemos nada al respecto nos estan matando y uno no hace nada parece que tenemos miedo? nosotros somos iguales somos seres humanos . que pasa ya es hora de que tambien nosotros seamos escuchados, lo siento estoy muy molesto por lo que paso y nadie dice nada que pasa con nuestros lideres,ustedes los periodistasque son nuestra voz solo dan las noticias y no hacen nada estoy muy indignado con ese caso yme enoja mucho gracias"

"ESTA HISTORIA NOS TIENE QUE HACER A TODOS LOS LATINOS ABRIR NUESTROS OJOS Y APOYARNOS E UNIRNOS CADA DIA MAS. EN ESTE PAIS SIEMPRE SEREMOS UNOS INTROMETIDOS ASI SEAMOS YA CIUDADANOS AMERICANOS. ESTOS JOVENES QUE COMETIERON ESTA BARBARIDAD CONTRA ESTE MUCHACHO NECESITAN IR A MI PAIS COLOMBIA Y SEGURO QUE ALLA SI LES ENSENAN A SER HOMBRECITOS Y ESO SI QUE NI SE METAN CON UN COLOMBIANO BIEN ATRAVEZADO PORQUE SEGURO QUE LOS HACEN PEDACITO!! LO QUE TUVIERON FUE BUENA SUERTE DE METERSEN CON UNA PERSONA NOBLE Y HASTA INOCENTE!!!"

1 comment:

  1. Como siempre, excelente trabajo Aurora, gracias por tu constancia y congruencia para bien de nuestra comunidad.

    La superficialidad es una característica de los medios de comunicación masivos de nuestros tiempos (con honrosas excepciones). Se suele mostrar el qué, cuándo y dónde, pero casi nunca el por qué.

    Sin desconocer el valioso trabajo de muchos reporteros y reporteras de Univisión, es evidente que la línea editorial de la empresa no permite ir más allá en temas como los crímenes de odio racial, e incluso a gran escala, el mismo fenómeno de la migración masiva “indocumentada”.

    El odio racial tiene una relación directa con los contenidos de estos medios masivos de comunicación: tv y radio. Univisión no lo va a decir, no va a alertar a sus televidentes sobre este elemento que es clave en el problema.

    Univisión tampoco va a hablar sobre la añeja tradición de odio racial en los Estados Unidos. Hay expertos en el tema como el Dr. Jorge Bustamante, quien ha estudiado a fondo el tema y es reconocido como uno de los sociólogos más influyentes en el mundo, pero para Univisión, por así convenirle a sus accionistas, no existen estas personas.

    Es bueno que Univisión haga reportajes sobre el tema en cuestión, pero es mejor que personas como tú Aurora, se tomen el tiempo de reflexionar e ir más allá del contenido televisivo.

    Gracias Aurora

    ReplyDelete

Thank you for taking the time to leave a comment, our aim is to publish all comments; the exceptions will be those which advocate violence, threats of violence, spam, and shameless 'pimping' of blogs or sites.

A link to an article or post, in and by itself, does not qualify as a comment.

These comments(?) will be promptly and gleefuly rejected.

It is ok to us if you'd want to publish a link to your blog or website, as long as it is done in an honest way, i.e., in a comment which is to the point and relevant to the post you are commenting on.

I also appreciate your visit very much.

"The Administrator" AKA Aurora

Fare well,

Subscribe to El Rinconcito de Aurora - - Subscribe in a reader
 
Powered by FeedBurner - - Add to Google Reader or Homepage - Subscribe in podnova -

Back to Top